Por qué Historias con Lupa

Si uno le pone una lupa a una tela aparentemente lisa descubre nudos impensados, hilos desparejos antes imperceptibles. Lo mismo pasa con la Historia. Cuando uno la mira con una lente inquisitiva, aparecen las vidas privadas, las mezquindades y los heroísmos y, en el fondo silencioso, los deseos, esos que explican de verdad las conductas. Esto queremos aquí: mostrar las historias con minúscula, los hilos imperfectos pero espléndidos que forman el tejido de la Historia con mayúscula.

Pero hay también otro modo. Una historia, esta vez de lo más íntimo, el cuerpo, escrita con imágenes. Para eso hay que ir a www.imagenesdelcuerpo.blogspot.com.

lunes, 11 de septiembre de 2017

El hermano de Sarmiento

Estaban haciendo orden en la casa natal de Domingo Faustino Sarmiento. Entonces alguien encontró un papel amarilleado por el tiempo. La letra es tembleque; la ortografía, detestable.
"Nacio Lafrancisca paula el día 1 de Abril de 1803.
"Nacio La Bicenta Vienbenida de Jesus el día 7 de Noviembre de 1804.
"Nacio Manl Fernando de Jesus el dia 1 de junio de 1806.
"Nacio Honorio María el día 20 de Noviembre de 1808.
"Nacio Domingo fahustino el día 15 de febrero de 1811".
Parece que es una anotación de puño y letra de doña Paula. La mujer, cosa rara en aquel San Juan pueblerino, alguna vez supo leer y escribir, pero los años la hicieron una analfabeta funcional.
Los Sarmiento se casaron el 21 de diciembre de 1802. A los cuatro meses, nació la primogénita, algo prematura. Después vinieron catorce hijos, de los cuales sólo cinco llegaron a la edad adulta. Manuel murió a los tres años, antes de que naciera Domingo.
En cambio, Honorio Sarmiento nació dos años y tres meses antes de que naciera Domingo y murió cuando tenía siete años y medio.
De modo que Honorio y Domingo compartieron la primera infancia, esa época en la que se determina la capacidad de vincularse con los otros, en la que ocurre el sí mismo. En esos años los hermanos conocieron la madre nutricia y el padre que no lo era tanto. Es casi seguro que fueron juntos a la Escuela de la Patria que reemplazó a la Escuela del Rey.
Y, sin embargo, Sarmiento nunca dijo una palabra sobre su hermano, ni siquiera en ese monumento al Yo que es Recuerdos de provincia. Simplemente, nunca habló de Honorio.



Hace 191 años, en 1826, Domingo Faustino Sarmiento fundó una escuela en un ranchito de San Francisco del Monte de Oro, San Luis. Tenía quince años. Los siete alumnos eran mayores que el maestro, incluidos unos “niñitos” de veintiuno y veintitrés años.